Cómo nació la historia

Animales nocturnos se gestó hace varios años, cuando vivía en Venezuela. Nació con la generación de vampiros modernos de cualidades, si se quiere humanas, pasando de ser villanos a héroes malditos o, mejor dicho, antihéroes; monstruos embellecidos gracias al romanticismo. La historia se nutre del folclore y de las leyendas antiguas, porque era imprescindible conservar algunas de las raíces originales del vampiro antiguo para combinar sus características con la nueva imagen que se ha creado de él hasta el momento gracias al cine y a otras manifestaciones artísticas; era importante conservar el trasunto del mito, pero al mismo tiempo contribuir a la reinvención del mismo. Porque, insisto, no tiene nada que ver la imagen del vampiro tradicional con la del vampiro moderno de hoy día. Damon_Vampire_by_MiahTankian

Asimismo, se imbuye de la literatura gótica y moderna, haciendo un homenaje a escritores como Sheridan Le Fanu o Anne Rice, por nombrar a algunos; sin olvidar, por supuesto, a Drácula de Bram Stocker, como un importante referente que siempre permanecerá en el inconsciente colectivo, en la memoria de todos nosotros.

En Animales nocturnos los vampiros, a pesar de ser personajes oscuros y siniestros, son cercanos, diferenciados entre sí por las mismas oposiciones que ha habido y que hay en cualquier sociedad humana a lo largo de la historia hasta nuestros días. Están descritos y representados como cualquier persona con la cual se pudiera convivir, eso sí, en un lugar geográfico imaginario donde, en cualquier momento, puede romperse esa delgada línea de cohabitación

Definitivamente, este libro, Animales nocturnos, ocupa un lugar muy importante en mi corazón porque en él puse todo mi ser: mi carne, mi alma, mi sangre, mis esperanzas. Hacerlo me llevó tiempo y esfuerzo. Un esfuerzo que se vio recompensado el día en que tuve el primer ejemplar editado en mis manos.

Responder

