Desafío Hemingway: ¿qué fue primero: escritor o periodista?

Mi caso fue todo lo contrario: comencé escribiendo ficción desde pequeña. Mi introducción en el mundo del periodismo radiofónico fue posterior a mis estudios de licenciatura. Comencé a desenvolverme en los medios de comunicación cuando me dieron la oportunidad de presentar un proyecto para un programa de radio. Me di cuenta que escribir y construir una realidad para ser narrada a los oyentes, no estaba divorciada de la manera de escribir prosa o narrativa.

Siempre ha habido el dilema de si el periodismo es literatura. Para mí no hay una frontera totalmente definida. En ambos casos se trata de escribir parcelas de realidad, fundamentadas en la investigación y en la libertad de expresión; en ambos se cuenta una historia o un acontecimiento.

pluma-y-tinta-para-escribir2Tal vez la literatura puede tomarse ciertas licencias que el periodismo no puede hacer, como por ejemplo, la rigurosidad y la veracidad de los hechos. Un buen reportaje de investigación exige un compromiso con la realidad que se cuenta. Si está bien escrito, entonces es literatura. Si no, se convierte en algo vacío.

Tratar de concluir el debate de si el periodismo es literatura o de si se debe abandonar el periodismo para abordar la literatura es como preguntarse qué fue primero: el huevo o la gallina. Hay grandes y excelentes novelistas que también son periodistas, como Gabriel García Márquez, por citar un ejemplo. A cada género se le debe dar el valor que tiene y tomar de uno y de otro para hacer del oficio de escritor un trabajo responsable, digno, hermoso y creativo. Se trata de escribir para contar; escribir a través de una mirada diferente cómo sentimos el mundo que nos rodea y que el lector pueda participar de ello.

Texto: Valeria Marcon.

Anuncios

5 comments

  1. De antemano decir que me siento identificado, aparte de ser venezolano y escritor, pienso que la literatura es el lienzo donde pintas, en el puedes realizar de diferentes formas lo que uno aprecia como arte. Hay técnicas diferentes y estilos completamente abruptos, que como en el arte de las palabras es mas de lo mismo Todo depende, por tanto la forma en que te expreses, sera decisiva para tu genero pero al final como dices “Se trata de escribir para contar”

    Saludos

    1. Un saludo Angel:
      Gracias por visitar mi blog y por comentar.
      Para mí también la literatura es un lienzo hecho con palabras. Y las palabras tienen la magia de transportarnos muy lejos. Contar una historia es, en suma, contar aquello que va a generar una intriga, una necesidad, porque allí podemos encontrarnos a nosotros mismos, aunque no sea nuestra historia la que se cuenta. Es vernos reflejados de alguna manera en dicha historia. El arte de contar viene de lejos y es algo que se está perdiendo.
      Me alegra saber que escribes. Espero que continúes creando mundos. Un abrazo muy grande.

  2. Marquez piensa que el Periodismo es un genero de la literatura, en especial la cronica, puesto que es una narración.

    Sin embargo encontramos el hecho de que el periodista escribe para olvido en contraste con el escritor quien escribe para la memoria.

    1. Un saludo Rafael. Muchas gracias por haber visitado mi blog y por comentar. Creo que escribir una crónica, un ensayo periodístico o un artículo pueden convertirse en algo más que una nota pasajera, dependiendo del enfoque y de la importancia que se genere. Últimamente, muchos periodistas ni se molestan en contrastar las fuentes, en investigar… solo copian sin pensar; esto gracias a la inmediatez de las redes sociales y de lo fácil que resulta hacerlo. Es una situación que ocurre con mucha frecuencia y no les importa que la noticia sea cierta o no, solo que cause un impacto. Lástima que el periodista, en la actualidad, escriba para el olvido, como dices. Sé que todavía quedan algunos periodistas de la vieja escuela que se ocupan realmente de la información, al menos, algo es algo.
      Esto no sucede con otros géneros como la novela, por citar alguno, donde ya sabemos de antemano que vamos a introducirnos en una ficción, que vamos a entrar en un universo que puede ser verosímil y que nos vamos a sentir identificados o no con los temas, los personajes, etc. Porque contar una buena historia significa que allí se va a hablar de un aspecto de tu vida, sin ser la tuya.
      Un fuerte abrazo Rafael!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s